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Presupuesto público en salud 2020: En serio, ¿Importa la salud?

Publicado: 2019-03-09

El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, con un presupuesto para la función salud que sería insuficiente -nuevamente- para afrontar satisfactoriamente los problemas de salud pública más urgentes y prioritarios del país. Este proyecto de ley considera S/ 18 495 millones para la función salud, un incremento de aprox. 277 millones (2%) con respecto al presupuesto de la función salud en 2019, sin embargo, este monto ajustado por la inflación (deflactado) no significaría ningún incremento. 

fuente: proyecto de ley de presupuesto público para el año fiscal 2020

Ya ha pasado más de 30 días desde que el Presidente de la República anunciara en su mensaje a la nación, del pasado 28 de julio, que su gobierno ha dispuesto el "Acceso Universal de Salud" y que se afiliará al Seguro Integral de Salud a todas las personas que no tienen un seguro de salud (aprox. 4.6 millones de personas), sin embargo, hasta la fecha (02/09/2019) el Poder Ejecutivo no ha presentando ningún proyecto de ley al Congreso de la República. ¿Este proyecto de ley de presupuesto del sector público (2020) estará considerando el financiamiento para implementar lo que dijo el Presidente de la República o al menos iniciar la afiliación -con protección financiera- de un segmento de la población que no tiene seguro de salud? 

Hace unos días, diversos medios de comunicación alertaron la muerte de 63 neonatos en el Hospital Regional de Arequipa y la muerte de 30 neonatos en el Hospital Regional de Lambayeque, en ambos casos, se refirieron a deficiencias en la operatividad del equipamiento biomédico y la escasez personal de salud. El Director del Hospital Regional de Lambayeque, señaló que las incubadoras y los respiradores artificiales no son suficientes y otros equipos están obsoletos: “No ha habido planes previos. No hubo organización en cuanto a la adquisición de esta tecnología”. Por su parte, el jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Arequipa señaló: “La situación es similar a la de Lambayeque. Nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene capacidad para albergar hasta doce cunas, pero en realidad solo tenemos funcionando cuatro cunas”, asimismo señaló que otro problema que enfrentan es la falta de personal asistencial: "En el Servicio de Neonatología faltan 13 enfermeras".

En respuesta a esta situación, la Ministra de Salud, en diálogo con RPP, dijo lo siguiente: “Desde que hemos sabido de este proceso, estamos en la adquisición de incubadoras para el Hospital Regional de Lambayeque. Estamos como MINSA coordinando con el Materno Perinatal de Lima, pero hago un llamado al gobernador de Lambayeque, al director regional de Salud de Lambayeque, porque son ellos los que tienen el presupuesto...Esto se debe muchas veces a la gestión, y les pido que vean el presupuesto de la región Lambayeque: hay presupuesto y su ejecución en cuanto a función salud ha sido trasladado al GORE (gobierno regional)”.

¿En verdad son los gobiernos regionales y las direcciones regionales de salud los que "tienen" el presupuesto? ¿Sólo hace falta presupuesto para reducir las muertes neonatales? Para responder esa pregunta, veamos un ejemplo:

La Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2019 incluyó sólo 150 millones para reposición y adquisición de equipamiento biomédico para el INEN y todos los  Gobiernos Regionales y sus Unidades Ejecutoras: "Artículo 27. Programas presupuestales en materia de salud. 27.1 Autorízase al Ministerio de Salud para efectuar modificaciones presupuestales en el nivel institucional, hasta por el monto de S/ 150 000 000,00 (CIENTO CINCUENTA MILLONES Y 00/100 SOLES), con cargo a su presupuesto institucional y sin demandar recursos adicionales al tesoro público, a favor de sus organismos públicos y de los gobiernos regionales para la reposición y adquisición de nuevo equipamiento biomédico en el marco de los siguientes programas presupuestales: Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Prevención y Control de la Tuberculosis y VIH/SIDA, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Enfermedades No Transmisibles, Prevención y Control del Cáncer, Control y Prevención en Salud Mental, Prevención y Manejo de Condiciones Secundarias de Salud en Personas con Discapacidad y Reducción de la Mortalidad por Emergencias y Urgencias Médicas; así como la reposición y adquisición de nuevo equipamiento biomédico orientados a la atención del recién nacido con complicaciones y de recién nacidos que requieren de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el marco del programa presupuestal Salud Materno Neonatal". Ésto se concretó con la publicación del Decreto Supremo N° 106-2019 - EF en la que se autorizó la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019 a favor del INEN y los Gobiernos Regionales, asignando sólo S/ 16 660 000 para la reposición y adquisición de equipamiento en el programa presupuestal Salud Materno Neonatal. Nótese que esta autorización de transferencia se hizo el 29 de marzo de 2019, por lo que la disponibilidad para el uso este presupuesto por el INEN y Gobiernos Regionales recién se habría dado en el segundo trimestre del año.

FUENTE: Decreto Supremo N° 106-2019 - EF

En el caso del Hospital Regional Lambayeque, a éste sólo se le transfirió S/ 596 135 para reposición y adquisición de equipamiento en el programa presupuestal Salud Materno Neonatal, a través de la inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR)"Adquisición de electrocardiógrafo, monitor multi parametro, aspirador de secreciones, monitor multi parametro, incubadora para bebes, monitor multi parametro, monitor desfibrilador, unidades eléctricas para fototerapia, aspirador de secreciones, ventilador volumetrico de transporte, lampara cialitica, unidades eléctricas para fototerapia, aspirador de secreciones, ventilador volumetrico de transporte, lampara cialitica, unidades eléctricas para fototerapia, aspirador de secreciones y ventilador".

FUENTE: DECRETO SUPREMO N° 106-2019 - EF

Esta IOARR fue aprobado el 22 de febrero de 2019 y actualmente está en fase de ejecución (expediente técnico), pero sólo considera la adquisición de 1 incubadora para bebé, cuyo costo fue estimado en S/ 115 000 (además de otros equipos biomédicos para el Servicio de UCI Neonatal). ¿No se requerían más incubadoras para el Servicio de Neonatología?

FUENTE: INVIERTE.PE

A pesar de todo ello, el proyecto de inversión sigue sin ejecutarse, lo cual se observa en la consulta amigable (02/09/2019) con un avance de ejecución presupuestaria de 0%.

Fuente: consulta amigable - mef

En general, en el 2019 se le ha transferido partidas al pliego del Gobierno Regional de Lambayeque y sus Unidades Ejecutoras (salud) por un monto de S/ 2 287 711 en inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) y de S/ 253 358 en otros gastos de capital, haciendo un monto total de S/ 2 541 069 para la reposición y adquisición de nuevo equipamiento biomédico, todo ello relacionado exclusivamente a la atención neonatal. ¿Fue suficiente el presupuesto transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas al Gobierno Regional de Lambayeque para atender las necesidades de reposición y adquisición de nuevo equipamiento biomédico en todas sus unidades ejecutoras?

FUENTE: DECRETO SUPREMO N° 106-2019 - EF

Sin embargo, la gran cantidad de muertes neonatales no es reciente, ya tiene varios años con niveles altos y persistentes, a pesar de que hubo una reducción progresiva en los primeros años de esta década. En los últimos años se vienen reportando más de 3200 defunciones de neonatos por año a nivel nacional.

Fuente: CDC - MINSA

Y no sólo en Lambayeque o Arequipa, sino en la mayoría de ciudades importantes, como Lima, La Libertad, Cusco, Junín, Puno, Loreto, Callao, Piura, Cajamarca, entre otras.

FUENTE: CDC - MINSA

Hoy la historia parece repetirse -literalmente- ya que nuevamente el Poder Ejecutivo sólo propone 150 millones para reposición y equipamiento biomédico para el 2020. El proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 señala lo siguiente: "Artículo 30. Programas presupuestales en materia de salud . 30.1 Autorízase al Ministerio de Salud para efectuar modificaciones presupuestales en el nivel institucional, hasta por el monto de S/ 150 000 000,00 (CIENTO CINCUENTA MILLONES Y 00/100 SOLES), con cargo a su presupuesto institucional y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, a favor de sus organismos públicos y de los Gobiernos Regionales para la reposición y adquisición de nuevo equipamiento biomédico, el marco de los siguientes programas presupuestales: Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Prevención y Control de la Tuberculosis y VIH/SIDA, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Enfermedades No Transmisibles, Prevención y Control del Cáncer, Control y Prevención en Salud Mental, Prevención y Manejo de Condiciones Secundarias de Salud en Personas con Discapacidad y Reducción de la Mortalidad por Emergencias y Urgencias Médicas; así como la reposición y adquisición de nuevo equipamiento biomédico orientados a la atención del recién nacido con complicaciones y de recién nacidos que requieren de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el marco del programa presupuestal Salud Materno Neonatal". Sin presupuesto público suficiente para la reposición y adquisición de equipamiento biomédico en el 2020, es probable que veamos nuevamente la aplicación medidas de urgencia, como el préstamo, el alquiler o la compra de equipamiento biomédico, cuando las muertes (evitables) ya habrían ocurrido.

No obstante la necesidad de mayor presupuesto público para la adquisición y reposición de equipamiento biomédico o la contratación de personal de salud para mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de salud, las muertes neonatales ocurren por muchas otras causas que se suman y explican la persistente gran cantidad de muertes neonatales, por ejemplo, la baja inversión en promoción de la salud, las barreras de acceso cultural de los servicios de salud, el inadecuado funcionamiento del sistema de referencia (incluyendo la referencia comunitaria), el periodo intergenésico corto, el inicio tardío del primer control prenatal, la insuficiente cantidad y calidad de controles prenatales, la anemia en el embarazo, el bajo peso la nacer, la prematuridad, el embarazo adolescente, la violencia contra la mujer, la educación con enfoque de género, etc., lo cual está ampliamente documentado en diversas investigaciones sobre muerte neonatal en el Perú.

Para mejorar el acceso a los servicios de salud integrales, adecuados, oportunos, de calidad, de acuerdo a las necesidades, sin exponer a los usuarios a dificultades financieras, para toda la población, se requiere mayor financiamiento público de la salud (lo cual implica que se asignen mayores recursos para la función salud en el 2020) y un gasto equitativo, eficiente y oportuno, pero también se requiere muchas otras cosas, como mejorar la conducción del sector salud y la gestión de los servicios de salud públicos (además de cambios estructurales en el sistema de salud). 

Este próximo jueves 5 de setiembre, se debatirá en el Pleno del Congreso de la República el proyecto el proyecto de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del sector público para el año fiscal 2020. Ahora es cuando se necesita que el Congreso de la República se preocupe por un mayor presupuesto público para la salud en el 2020 (lo cual es mucho más valioso que "actos simbólicos" en el Pleno del Congreso de la República). Esperamos que ahora sí, en serio, importe la salud.


Escrito por

MiguelArmando Zuñiga

Médico especialista en gestión en salud. Consejero titular de organizaciones sociales ante el Consejo Nacional de Salud.


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